Transparencia e integridad

Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. (“Conmex”) se apega a las políticas de gobierno corporativo de su accionista de control indirecto Aleática, S.A.B de C.V. (“Aleática”), las cuales establecen que sus órganos de gobierno actuarán siempre con legalidad, integridad, ética, respeto a los derechos humanos, transparencia y buen gobierno corporativo, para ofrecer información sobre la compañía de forma completa y veraz, permitiendo a los accionistas, analistas y a los restantes grupos de interés, formarse un juicio objetivo.

Sitio web de transparencia del CEM

A efecto de dar cumplimiento a los compromisos de transparencia e integridad corporativa de Aleática, ponemos a disposición de nuestros clientes, usuarios y comunidades el sitio web de transparencia de Conmex, que tiene por objetivo ser una fuente de consulta accesible a toda persona y organización que quiera conocer sobre nuestra historia, funcionamiento y entorno. Con este fin, en este sitio web podrá consultar:

  • Información respecto de la licitación pública mediante la cual se otorgó el título de concesión en favor de Conmex para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del sistema carretero del oriente del Estado de México (Circuito Exterior Mexiquense) (“CEM”).
  • El título de concesión del CEM, sus anexos y modificaciones.
  • Descripción de los financiamientos obtenidos por Conmex para el desarrollo del CEM.
  • Valores que rigen a nuestro equipo.
  • Las principales acciones de construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del CEM.
  • Proyectos sobre sostenibilidad para contribuir con el desarrollo de nuestro equipo, las comunidades y el medio ambiente donde operamos.
  • Iniciativas para mantener la transparencia y el buen gobierno del CEM.
  • El Código Ético de Aleática bajo el cual nos regimos, el cual constituye una declaración expresa de los valores, principios y pautas de conducta que deben guiar el comportamiento de todas las personas, empresas, y concesiones del grupo empresarial que integra a Aleática.

Código Ético

Los objetivos básicos del Código de ética son:

  • Desarrollar los modelos y pautas de comportamiento profesional, ético y responsable que deben guiar a todo el personal de Aleática en el ejercicio de su actividad.
  • Prevenir la comisión de comportamientos delictivos y cualquier comportamiento ilícito por las personas obligadas por el Código Ético en el desempeño de su actividad profesional.
  • Establecer los mecanismos de seguimiento y control necesarios para garantizar su cumplimiento.

Documentos descagables

Ponemos a su disposición el Código Ético, y demás políticas y normas corporativas de Aléatica, bajo los cuales nos regimos y que son documentos rectores de nuestra actividad diaria y de aplicación general para todo el personal. Dichos documentos han sido diseñados con base en los más altos estándares de transparencia:

  • Código Ético, clic aquí
  • Política Anticorrupción, clic aquí
  • Política de Conflicto de Intereses, clic aquí
  • Norma de gastos de representación, atenciones y cortesías corporativas, clic aquí

Disponemos de un Canal Ético independiente para que, en su caso, pueda realizar consultas, sugerencias y/o denuncias cuando considere que existe un acto que pueda ser considerado como una posible vulneración o incumplimiento de nuestro Código Ético.

Canal ético independiente

Código de Mejores Prácticas Corporativas

A iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, Aleatica constituyó el Comité de Mejores Prácticas Corporativas, quien emitió el código donde se establecen recomendaciones para un mejor gobierno corporativo de las sociedades mexicanas. Las recomendaciones van encaminadas a definir principios que contribuyen a mejorar el funcionamiento del Consejo de Administración y la revelación de información a los accionistas y grupos de interés.

Viviana SanchezINTEGRIDAD CORPORATIVA